2 feb 2012

La gemela de la Gioconda

La Gioconda del Louvre
El museo del Prado acaba de anunciar oficialmente que la restauración de la copia que posee de la célebre Gioconda o Mona Lisa, pintada el siglo XVI por Leonardo da Vinci, ha permitido descubrir un fondo de paisaje toscano, hasta ahora oculto bajo una capa de pintura negra, idéntico y en mejor estado de conservación que el cuadro
expuesto en el museo del Louvre como atracción más multitudinaria de visitantes. Se trata del retrato más conocido de la historia del arte, tal vez incluso del cuadro más popular universalmente.
Les reflectografías efectuadas a la tela con rayos infrarrojos permiten deducir a los responsables del Prado que su copia fue realizada por discípulos de Leonardo en el taller florentino del maestro en el mismo momento que este pintaba la original. El hallazgo del Prado ha sido avalado por el Louvre, donde la copia del Prado se expondrá junto al original del 29 de marzo al 25 de junio próximos, como dos Giocondas gemelas.
En su libro Vidas, Giorgio Vasari testificaba en 1550 que la modelo fue Lisa Gherardini, la tercera esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo, por encargo del cual el pintor realizó el cuadro. De la contracción usual de la palabra Madonna (señora) en Mona, se derivó el nombre de Mona Lisa. Ahora bien, de la enigmática sonrisa no facilitó explicación, suponiendo que la haya. Ha dado pie a ríos de tinta desde entonces. Los historiadores del arte son propensos a los ríos de tinta.



0 comentarios:

Publicar un comentario