3 feb 2012

La razón de los Yayoflautas en lucha

Un yayoflauta en acción
Puede parecer el nombre de un grupo de payasos, pero no es eso. Se trata del incipiente movimiento de jubilados indignados. Adopta el calificativo despectivo utilizado por Esperanza Aguirre en unas declaraciones al diario ABC en agosto pasado: "Cuando el 15-M se fue de la Puerta del Sol, la plaza la han tomado los antisistema, los perroflautas, los okupas...". 
Dicen que años atrás lucharon contra una dictadura política y que ahora reemprenden la
lucha ante los efectos desastrosos de la dictadura de los mercados, que recorta los derechos sociales que habían ganado. La primera acción la realizaron en octubre de 2011 con la ocupación durante un rato del Banco de Santander en el Paseo de Gracia barcelonés. Al mes siguiente ocuparon durante 45 minutos la sede de la agencia internacional de calificación Fitch Ratings España, en la misma avenida. En enero le tocó a la Unión Catalana de Hospitales, la sede de la patronal de los hospitales privados catalanes en la calle Bruc. El 1 de febrero “ocuparon” el autobús 47 entre la Plaza de Cataluña y Nou Barris para protestar contra la subida abusiva de tarifas (véase mi post del 15 de enero “El tarjetazo de Año Nuevo ” en este mismo bloc).
Felipe Aranguren, miembro de los Yayoflautas declaraba al semanario El Triangle del 11 de enero: “Después del Santander realizamos la ocupación del CAP de La Marina en Bellvitge y posteriormente la sede de Fitch. Hacemos cosas muy simbólicas. Ocupamos, denunciamos y marchamos. También hemos ocupado la Unión Catalana de Hospitales, de donde era presidente Boi Ruiz, el conseller de Salud. Nos engañan con la sanidad. Nos dicen que no hay dinero y es mentira. Si en vez de recortar en educación o sanidad recortaran a la Iglesia o a Defensa podrían tener. El gasto social en España es muy bajo en comparación con el resto de Europa. El gobierno español comprará este año 200 tanques Leopard. ¿Son necesarios? Creo que no, pero nos dicen que sí porque estamos en la OTAN. Nos recortan las pensiones, pero el vicepresidente del BBVA se retira con 90 millones de euros de pensión”. 
¿Alguien puede dudar de las razones que asisten a la movilización de los Yayoflautas?










0 comentarios:

Publicar un comentario