5 dic 2012

La actual condesa de Ampurias es una chica amable

Los títulos nobiliarios y sus propiedades se siguen transmitiendo por vía hereditaria, de modo que la actual condesa de Ampurias es una chica sevillana nacida el año 1986 en Nueva York y residente en París, Blanca de Medina Orleans Bragança, hija del duque de Segorbe --de la casa ducal de Medinaceli—y de Maria da Gloria de Orleans Bragança y Borbón-Dos Sicilias, princesa imperial del Brasil y prima del rey Juan Carlos (su abuela materna, María Esperanza de Borbón-Dos Sicilias, era hermana de la condesa de Barcelona, esposa de don Juan de Borbón). La actual condesa de Ampurias y su padre han demostrado ser personas amables, aunque eso no tenga nada que ver con el mantenimiento de las propiedades. Cuando al cumplir veinte años el padre le traspasó la titularidad del condado de Ampurias (uno de los múltiples títulos
nobiliarios de la familia), la chica pronunció en catalán el 2 de setiembre de 2006 el pregón de la fiesta mayor desde el balcón del ayuntamiento de L’Escala-Empúries, un pregón muy bien estructurado en la línea de las preocupaciones de la juventud actual, al menos de la parte de juventud actual que tiene trabajo y/o patrimonio.
Antes el padre ya había destacado por ceder a la Generalitat de Cataluña, sin tener ninguna obligación, una copia en microfilm del rico archivo histórico de los títulos catalanes que le pertenecen (los condados de Ampurias, Peralada, Prades y Osona, los marquesados de Camarasa y Aytona, los vizcondados de Cabrera y Bas y de Vilamur, y las baronías de la Conca de Ódena y Arbeca), con la condición de que una copia del microfilm fuese a parar a cada uno de los municipios implicados que lo desearan. De esta forma el importante archivo del condado de Ampurias (uno de los pocos creados en época carolingia que subsiste) se puede consultar hoy con comodidad por pantalla de ordenador en el archivo municipal de Castelló d’Empúries, modernamente habilitado en el edificio medieval de la Curia. 
La titularidad del condado de Ampurias ha pasado a lo largo de la historia por distintas familias mediante alianzas matrimoniales y desde el siglo XVII pertenece a la casa ducal sevillana de Medinaceli. La creación del título condal ampuritano por los reyes francos remonta al siglo VIII y es uno de los más antiguos de Europa, de modo que la joven Blanca de Medina Orleans Bragança es la 54 condesa de Ampurias pero Cayetana Fitz-James Stuart es apenas la 18 duquesa de Alba. 
Después de aquella aparición en el balcón del ayuntamiento, la chica regresó al anonimato de los estudios en el extranjero. Acaba de realizar otra amable reaparición, al menos por carta. Ha contestado desde París con membrete de la Casa Ducal de Medinaceli a la Asociación Salvem Querroig para confirmar que las ruinas de este castillo fronterizo, situado entre Port Bou y Cerbère, son efectivamente de su propiedad y que autoriza a la asociación para que lleve a cabo las obras de salvaguarda que solicita,  a cargo de estos voluntarios desprovistos de recursos económicos. Una cosa es la amabilidad y otra la propiedad y el dinerito. 
El padre de la chica y anterior conde de Ampurias también ha reaparecido en las páginas de actualidad. Los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, encabezados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde Marinaleda, ocuparon los jardines de su finca de Hornachuelos (Córdoba) y montaron una proclama contra el latifundismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario