30 sept. 2012

Entender a Buenos Aires, asunto pendiente

Buenos Aires aun no la he entendido. La he amado mucho, pero no la he entendido. El hecho de amar permite vivir intensamente algunas cosas –el gozo y también la vileza— pero no siempre entenderlas. Para eso habría sido preciso, tal vez, algo más de estabilidad. Las subidas de azúcar sentimentales han disfrutado de mayor prestigio que su decantación, los efluvios de más poesía que la mansedumbre, la exhalación más que la inhalación. El amor ha sido una pasión irrumpiente más que una arquitectura, un embate que ha destilado burbujas. Cuando me siento abrumado por la falta de explicaciones que acostumbra a ofrecer Buenos

27 sept. 2012

Sobre la utilidad de mi envilecido oficio

La hegemonía de los grupos dirigentes no es tan solo económica y política, también es cultural, por ejemplo a través de la ideología que destilan los grandes medios de comunicación en su gota a gota cotidiano, una lluvia fina de simplificaciones que acaba por impregnarlo todo. No solamente han globalizado las finanzas y la producción, también los medios informativos mayoritarios, la información. El nazismo y tantas otras tiranías llegaron al poder después de dominar el día a día ideológico, como quien dice sin hacer nada más, mediante un lento pero constante desplazamiento de la opinión pública hacia la condición de masa acrítica y si es preciso hacia el fanatismo. La social-democracia, la izquierda, no ha sabido librar la batalla ideológica con los instrumentos de los medios de

25 sept. 2012

Mi vaticanólogo de confianza para días como hoy

Hoy el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, se encuentra en nuestra ciudad para recibir el IV Premio Internacional Conde de Barcelona que otorga la fundación vinculada al Grupo Godó, en un momento en que la maquinaria vaticana se ve sacudida por cuestiones internas, más o menos como siempre desde hace largos siglos. La vida orgánica del Vaticano constituye uno de los géneros informativos más prestigiosos. Ha fascinado numerosos profesionales del ancho mundo residentes en Roma por el secretismo que se dedican a indagar y revelar en la medida de lo

22 sept. 2012

El poeta Yorgos Seferis, la luz y los libros

Yorgos Seferis fue un poeta marcado por el estilo de Paul Valéry y por el oficio sinuoso de diplomático, con una obra a veces oscura de tan culta. Pero también fue el hombre que subrayaba en Kihlé: “Estoy seguro que en la luz griega hay un proceso de humanización”. En el discurso de recepción del Premio Nobel manifestó en 1963 ante el selecto auditorio que Grecia sería un país pequeño, sin nada de muy especial, a no ser “por los esfuerzos de su gente, el mar y la luz del sol”. Está bien dicho, aunque no impide que Grecia también tiene un lado oscuro y puede proyectar visiones muy sombrías. Los griegos han debido acostumbrarse con frecuencia a caminar a oscuras, igual que el ciego Homero, capaz pese a ello de irradiar tanto con sus palabras. Yorgos Seferis visitó Barcelona en 1964 y pronunció en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona el 25 de setiembre de 1964 el pregón inaugural de la Feria del Libro de Ocasión, que se repite estos días en el Paseo de Gracia. En aquella ocasión dijo, en francés:

17 sept. 2012

El viejo invento griego de la democracia aun puede servir (y 2)

La noción griega de democracia, de ciudadanía gobernada por reglas consensuadas y no por la ley del más fuerte, representó una evolución crucial, un paso de gigante en la historia de la humanidad. Veinticinco siglos después aquella noción mantiene la huella, la vigencia de principio en nuestra cosmogonía. Aquellos atenienses imaginaron y aplicaron la democracia como una actitud vital, el predominio de un cierto grado de racionalidad del debate frente a la barbarie, la libertad de los ciudadanos frente a la

14 sept. 2012

El viejo invento griego de la democracia aun puede servir (1)

Palabras como hecatombe, catástrofe, cataclismo, apocalípsis, caos o drama son de origen griego. Hay muchas más. También lo son las palabras Europa y democracia. Grecia regaló a Europa su nombre, el sistema social democrático, los fundamentos cívicos de toda su cultura, incluso el anagrama de su actual moneda única, la letra € o épsilon del alfabeto griego. Europa era una diosa de la mitología griega de la que Zeus se enamoró por la belleza de sus ojos, hasta el extremo de tomar la forma de un atractivo toro albino para raptarla y llevársela a la isla de Creta. Más acá de la mitología, el embrión de los conceptos de libertad, de democracia, del valor del logos o conocimiento y por consiguiente de la razón, de la ciudadanía como

13 sept. 2012

Una modernidad sin democracia ni derechos sociales

China será la primera economía mundial el año 2050, seguida por Estados Unidos, India, Brasil y México, en este orden. El Occidente democrático del Estado del bienestar pierde fuelle ante el auge asiático y los llamados países emergentes. De momento, el primer millonario del mundo en la lista Forbes ya es un mexicano, Carlos Slim. Los rascacielos más altos del mundo se encuentran en los Emiratos, la principal industria cinematográfica en India y las cadenas televisivas con mayor audiencia son la árabe Al Yazira, la india NDTV i la china CCTV, por delante de las norteamericanas CNN o Fox y de la

8 sept. 2012

La resurrección de Brujas la muerta

La editorial Vaso Roto acaba de reeditar la novela del belga Georges Rodenbach titulada Brujas la muerta, que tanto influyó en simbolistas y decadentistas, por ejemplo los autores catalanes de principios del siglo XX adictos al cliché de la "Gerona gris y negra", y que más adelante serviría de base al inquietante film de Alfred Hitchcock "La mujer que vivió dos veces". En Brujas no queda ni rastro de aquel espíritu oscuro, se ha convertido en un ejemplo de restauración de núcleos medievales. Fue una capital europea, un centro del comercio hanseático y de la irradiación cultural que esa prosperidad permitía. El humanista valenciano exiliado

7 sept. 2012

La poesía pendiente del pago de impuestos

Tenemos que encontrar una poesía vibrante al hecho de pagar impuestos, una emoción estética a la fiscalidad, un sentimiento positivo al IRPF y al IVA, porque son la principal garantía del Estado democrático, el principal y casi único instrumento de redistribución de la riqueza. Las diferencias sociales se reequilibran en alguna medida a través de los impuestos y los servicios públicos que derivan de ellos. El pacto social consiste –o consistía—en que los ciudadanos sostienen al Estado con sus impuestos y el Estado asegura los servicios que necesitan los ciudadanos: educación, sanidad, transportes públicos, protección social. Por consiguiente los contribuyentes

6 sept. 2012

La auténtica cantada de habaneras de Calella, la de Sant Roc

A mi entender la veradadera cantada de habaneras de Calella de Palafrugell no es la famosa de cada primer sábado de julio. Aquella es la que retransmite en directo la televisión. Para mi gusto la auténtica es la de Sant Roc alrededor de la fiesta patronal del 16 de agosto, una cantada gratuita que organiza la asociación de vecinos en la minúscula playita de este barrio calellense y que conserva todavía hoy las esencias de lo que había sido la cantada grande. El escenario es un roca de la caleta y los cantores actúan desinteresadamente. Eso no quita que sea un escenario tan histórico y tan valioso como la “catedral” de la vecina playa del Port Bo, tal vez incluso más. Este tiene una placa que reza: “Sobre esta roca recordamos a Càstor, su guitarra y nuestras cantadas. Barrio de Sant Roc”. Durante largos años Càstor Pérez acompañó a los cantores voluntarios y en 1999 hizo debutar aquí en público a su hija Sílvia Pérez Cruz con la

5 sept. 2012

Bajen el volumen del “Deutschland über alles”

El dogmatismo luterano, el celo mesiánico de austeridad, la obsesión compulsiva de disciplina presupuestaria es una filosofía moral rigorista. Los países endeudados son culpables, han pecado, deben expiarlo, deben pagar, deben redimirse. No se pueden salvar a los ineficientes Estados endeudados, al mismo tiempo que se salva al ineficiente sistema bancario occidental con inyecciones de dinero infinitamente más elevadas. A un lado un principio elemental: las deudas deben pagarse. Al otro la realidad: aquella norma ha conocido excepciones continuas y perpetuas, comenzando por la propia Alemania. Las monedas suelen tener dos caras, la realidad también. Veámoslo a continuación. Europa se ha convertido de nuevo en un continente marcado por la voluntad alemana de dominio. Primero fue con el militarismo, ahora con la economía. El desenlace de aquel militarismo es bien conocido, el del dominio económico empieza a serlo. El país europeo que ha destruido Europa dos veces en un siglo puede hacerlo una tercera, puede repetir

4 sept. 2012

Los mercados nunca se calmarán, es inútil

La opción adoptada por los actuales gobiernos de “calmar” a los mercados, satisfacerles, apaciguar su agresividad, recuerda enormemente la política suicida mantenida por las principales potencias democráticas (Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos) ante el ascenso de la agresividad del Tercer Reich en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Aquella táctica fue conocida como Appeasement policy, la política de apaciguamiento, y tuvo dramáticos resultados.  Primero Gran Bretaña, Francia y la administración demócrata del presidente Roosevelt declararon la No Intervención en la guerra civil española, mientras Alemania e Italia intervenían en ella sin rubor. En setiembre del 1938 Daladier, Chamberlain, Hitler y Mussolini

3 sept. 2012

Shylock ha acabado cobrando la libra de carne

El oficio de prestamista de dinero ha controlado a lo largo de la historia el movimiento económico en beneficio particular, a fuerza de actuar con rapacidad, falta de escrúpulos e inclinación al fraude. La codicia ha sido la referencia de este oficio, sin vacilar ante el uso amoral de sus mecanismos, el engaño y la corrupción. La ética del negocio del crédito, su parte de responsabilidad social, se ha solido evaporar al mismo ritmo que multiplicaba los beneficios. "¿Qué es el atraco a un banco comparado con la creación de un banco?", exclamaba Bertolt Brecht en La ópera de tres peniques, tal como Pietros Markaris reproduce en el incipit de su última novela Con el agua al cuello. El único trabajo de los propietarios del capital