29 oct 2015

Jugosa entrevista a Josep M. Bricall, hombre de pocas entrevistas


La jugosa entrevista de Siscu Baiges al ex conseller y ex rector Josep M. Bricall, publicada por este diario, pone de manifiesto que en el país subsisten algunas mentes claras, atrevidas y prácticas. Ante la plétora de portavoces, opinadores y tertulianos cotidianos, Josep M. Bricall evita generalmente contribuir al maremágnum. No suele conceder entrevistas. Aplazó durante un año la solicitada por Siscu Baiges en nombre de este diario. No significa que quienes prefieren no prodigarse en las tribunas públicas carezcan de una postura jugosa,
clara, atrevida y práctica sobre la actualidad del país, como vuelve evidenciar Bricall. Anteriormente se había expresado en la misma línea en una breve entrevista de “Els matins de TV 3” en octubre de 2014 y en el programa “(S)avis” del Canal 33 en febrero de 2015.
Preguntado ahora por Siscu Baiges sobre la situación política que vive Catalunya, arranca la entrevista con palabras diáfanas: “Es un desastre. Esto acabará mal. Lo dije desde el primer día. Este proceso se ha conducido mal. Lo que no se puede hacer es tirarte contra la pared para romperte la cabeza. Es un principio fundamental de la vida, no de la política. He llegado a la conclusión de que no desean la independencia. Las cosas en la vida no se conducen así. Ni en política ni en nada”. 
A propósito del actual presidente en funciones de la Generalitat, puntualiza: “Recordemos que Artur Mas contribuyó a recortar el Estatut, cuando lo negoció con el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, a cambio de que Pasqual Maragall no se presentase a la presidencia de la Generalitat. Es muy feo. Como mínimo, diría que es pecado. Eso no se hace”. 
Josep M. Bricall formula de nuevo a lo largo de la entrevista una estrategia política pragmática de negociación con España, heredera de su mentor Josep Tarradellas y puesta al día en función de la actualidad europea, de la que subraya las lecciones brindadas los últimos meses per un presidente de gobierno de 41 años llamado Alexis Tsipras. Toda la entrevista es una lección de realismo político tarradelliano puesto al día, con la característica ironía incisiva y una falta de pelos en la lengua perfectamente compaginable con las formas exquisitas y a la vez contundentes de expresión concreta de las cosas. 
Josep M. Bricall, nacido en Barcelona en 1939, fue secretario general de la presidencia de la Generalitat de 1977 a 1979, conseller de Gobernación de 1979 al1980, catedrático de Economía, diputado en el Parlament de Catalunya como independiente en las listas del PSC de 1984 a 1986, rector de la Universitat de Barcelona de 1986 a 1994, presidente de la Conferencia de Rectores de Europa de 1994 a 1999 y autor del llamado “Informe Bricall” sobre el futuro de la universidad. 
Regresó brevemente al ámbito de la gestión política en 2004, cuando fue nombrado por el president Pasqual Maragall comisionado para el diseño del Consell Nacional de la Cultura y las Artes (CONCA). Entre otros trabajos de economía, publicó en 2003 el libro más político y personal Memoria de un silencio. Su última obra Cinco ensayos sobre la crisis recibió en 2013 el premio al mejor libro de economía del año por parte del Colegio de Economistas de Catalunya. Es doctor honoris causa por varias universidades. 
En cualquier país de tradición democrática sólida, los caminos de actuación que sugiere Bricall para defender los intereses de Catalunya se verían valorados de modo más habitual. La entrevista publicada en este diario el lunes 19 de octubre no duró más de tres días entre los treinta o cuarenta titulares de portada.

0 comentarios:

Publicar un comentario